Sesión 3 - Cracks "The Rolling Stones - Ratones Paranoicos"

Sesión 3 - Cracks "The Rolling Stones - Ratones Paranoicos"

 

The Rolling Stones

La superlucrativa  longevidad de ellos  los Rollings Stones  casi ha eclipsado su propósito inicial de ser la fuerza motriz de ser la revolución  del  rock de los sesenta. Su líder Mick jagger, era el símbolo perfecto y más potente de la decadencia pop, toda una réplica a la  idea  de masculinidad cachas de la posguerra. Mejor aún, los Stones expresaron las ansiedades de su época en una serie extraordinarios de sencillos entre los que se destaca (I can’t Get No) Satisfaction, de 1965, con el tono burlón de Jagger sobre un Riff distorsionado, insinuando tiempos difíciles .Fue un gran avance para los imitadores inexpertos de 1963, cuyos héroes eran los músicos negros de Blues de  Chicago.

Los Rollings Stones son una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se formó en abril de 1962​ por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart. Brian Jones quien  fue despedido en junio de 1969, fallecio tres semanas después, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo unos anos despues en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ronnie Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial.

Estan considerados como una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia del rock, siendo una de las agrupaciones que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados de los mejores de todos los tiempos; entre ellos destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972). ​ En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto n.º 4 en su lista de Los 50 mejores artistas de todos los tiempos.Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock.

Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y música popular afroamericana  norteamericano. No obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el soul, el reggae o la música electrónica. Pese a encabezar junto a Los Beatles (con los que siempre rivalizaron en popularidad) la «invasión británica» en los primeros años de la década de 1960,no fue sino hasta el lanzamiento de «(I Can't Get No) Satisfaction» en 1965 cuando alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical. A la fecha, la banda ha editado veinticinco álbumes de estudio y colocado treinta y dos sencillos dentro de los diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos. Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 200 y 250 millones de discos,​ convirtiéndolos en unos de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

Discografia:

16 de abril de 1964  

The Rolling Stones 500 000​ vendidos Puesto N°11
17 de octubre de 1964 12 x 5 (Solo en EE.UU.) 500 000 vendidos Puesto N°3
15 de enero de 1965 The Rolling Stones No.2 500 000​ vendidos Puesto N°5
13 de febrero de 1965 The Rolling Stones, Now! (Solo en EE.UU.) 500 000 vendidos Puesto N°5
30 de julio de 1965 Out of Our Heads Un millón vendidos Puesto N°1
4 de diciembre de 1965 December's Children (And Everybody's) (Solo en EE.UU.) 500 000 vendidos Puesto N°4
20 de junio de 1966 Aftermath 500 000 vendidos Puesto N°2
11 de febrero de 1967 Between the Buttons 500 000 vendidos Puesto N°2
8 de diciembre de 1967 Their Satanic Majesties Request 500 000 vendidos Puesto N°2
6 de diciembre de 1968 Beggars Banquet Un millón vendidos Puesto N°5
5 de diciembre de 1969 Let It Bleed 2 millones vendidos Puesto N°3
23 de abril de 1971 Sticky Fingers 3 millones vendidos Puesto N°1
12 de mayo de 1972 Exile on Main St. Un millón vendidos Puesto N°1
31 de agosto de 1973 Goats Head Soup 3 millones vendidos Puesto N°1
18 de octubre de 1974 It's Only Rock'n'Roll Un millón vendidos Puesto N°1
23 de abril de 1976 Black and Blue Un millón vendidos Puesto N°1
9 de junio de 1978 Some Girls 6 millones vendidos vendidos puesto N°1
20 de junio de 1980 Emotional Rescue 2 millones vendidos Puesto N°1
24 de agosto de 1981 Tattoo You 4 millones vendidos Puesto N°1
7 de noviembre de 1983 Undercover

Un millónvendidos

Puesto N°4
24 de marzo de 1986 Dirty Work

Un millón

vendidos

Puesto N°4
29 de agosto de 1989 Steel Wheels 3millones vendidos Puesto N°3
11 de julio de 1994 Voodoo Lounge 2 millones vendidos Puesto N°2
29 de septiembre de 1997 Bridges to Babylon Un millón vendidos Puesto N°3
5 de septiembre de 2005 A Bigger Bang

Un millón vendidos

Puesto N°3

2 de diciembre de 2016 Blue & Lonesome                                      

Pese a sus rencillas Mick Jagger y Keith Richard han conducido con éxito a los Rollings Stones al siglo veintiuno, manteniendo su reputación intacta.

Ratones Paranoicos

Juanse y Pablo “Maldito" Memi tocaban en una banda que se llamaba "La Puñalada Amistosa" junto a  Gabriel Carámbula. Los constantes enfrentamientos entre ellos los condujo a la separación, y fue así como en 1983 convocaron a Pablo "Sarcófago" Cano y Rubén “Roy" Quiroga para crear una nueva banda, Ratones Paranoicos.​

La estética y el sonido muy  similares a The Rolling Stones, tienen lugar desde el mismo momento en que Juanse decidió dedicarse a la música, y su semejanza con los Rolling  hizo que su sonido fuera particularmente reconocido. Quizás por esa rebeldía (mezcla de su personaje y de su propia personalidad) les costó encontrar una compañía discográfica que estuviera dispuesta a contratarlos. En 1986 logran lanzar el primer álbum, bajo el sello Umbral (que también tenía a Los Violadores y a V8). Este material tuvo una escasa difusión, aunque incluía temas como "Bailando conmigo" y "Sucia estrella". Luego sería relanzado.

Si bien eran considerados como "ese grupo que imita a The Rolling Stones", poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. En "Los chicos quieren rock" se profundiza este despegar de la copia, para instalarse más en una herencia musical. Este disco los lanza a la masividad e, incluso a llevarlos al lugar de "Grupo Revelación" en las encuestas

"Furtivos" fue el siguiente álbum, en el que se incluía uno de sus grandes hits; "Rock del gato". Otros temas destacados que contenía el disco fue "Hasta que llegue el dolor". Su presentación tuvo lugar en el Estadio Obras. En 1990 los contrata la compañía Sony Music, con lo que aseguraban su permanencia en el "show business"; sin embargo, Juanse declaraba "Nosotros no tenemos nada que ver con el rock nacional. No me siento parte de él: digamos que hago rock'n roll y que soy argentino, que es otra cosa". Es así que el título del siguiente LP cobra vigencia: "Tómalo o déjalo".

Andrew Loog Oldham -el exproductor de los Stones, Rod Stewart y Eric Clapton- viajó a Buenos Aires para trabajar en "Fieras lunáticas", Juanse y Oldham viajaron a Estados Unidos para la mezcla final del material. Un obsequio del productor al grupo es la inclusión de la melodía de "(I Can't Get No) Satisfaction", interpolada en el tema "Wah Wah"; en este disco también se destaca "Rock del pedazo". El 7 de noviembre de 1992, Keith Richards -guitarrista de los Rolling Stones- hacía su presentación en el Coca Cola Rock Festival, junto a su banda, The X-Pensive Winos. Como no podía ser de otra manera, el show fue abierto por los Ratones Paranoicos, con Pappo como guitarrista invitado. En diciembre de ese año, los Ratones son convocados para telonear a los Guns N' Roses en el Estadio de River Plate. En medio del show, Juanse tropieza, cae y se rompe una pierna: es retirado en camilla del escenario, con la multitud del Estadio de River atónita.

Para "Hecho en Memphis", grabaron con Mick Taylor, guitarrista de los Stones a comienzos de los años 70. "Tuve una muy buena primera impresión de la banda -comentó Taylor-. Realmente suenan muy compactos. "Valió la pena".​ Entre sus sencillos destacados son: "Vicio", "Isabel" y "Cansado".

Su momento de mayor popularidad lo consiguieron con la visita de los Rolling Stones a la Argentina en febrero de 1995, y sus cinco shows como teloneros en el Estadio de River. Hacia fin de año se lanzó un CD a modo de festejo por los diez años de la banda ("Raros Ratones"), que contó con versiones nunca antes editadas de "Sucio gas", "Carol" y "Destruida Roll", un tema inédito que había quedado al margen del primer disco.

Juanse editó su primer álbum solista llamado "Expreso Bongo" en 1997, y los rumores sobre la separación de los Ratones corrieron por unas cuantas semanas. De hecho, un show en el Estadio Vélez Sársfield tuvo su punto fuerte de publicidad justamente en el hecho de ser anunciado como "el último". Este disco incluía una versión en castellano de "I Just Want To Make Love To You". Sin embargo, en 1998 volvieron a la escena porteña en el microestadio de Obras, con la presencia de Fabián Quintiero en lugar de Memi. Al año siguiente lanzaron "Electroshock". Le siguieron "Vivo Paranoico" (una recopilación en vivo) y "X16". En 2000 nace uno de sus más grandes éxitos, "Para Siempre", y en 2001 además hacen una versión dedicada a Diego Maradona.

El 14 de marzo de 2002 tocaron en el Caracas Pop Festival, en Venezuela, siendo ubicados con un público inadecuado. El público presente ese día en el festival estaba principalmente por Korn y Papa Roach. A los pocos segundos de su primera canción, los metaleros asistentes, decepcionados, lanzaron objetos contra los artistas hasta que la banda se retiró. A mediados del 2003 editaron "Enigma", un EP de cinco tracks, con dos temas nuevos, dos covers y un remix de "Enlace", realizado por el DJ Diego Ro-K.

Últimos años

En 2004 editan el álbum "Girando", que contiene uno de sus máximos hits: "Sigue girando". Entre otras canciones destacadas, se encuentran "No me importa tu dinero", "El balcón de Julieta", o "La fuga", donde Los Ratones logran un gran sonido manteniendo su estética Stone que los caracteriza. "Inyectado de rocanrol vivo" fue registrado durante los shows en el estadio Obras durante 2005. Con producción de Pablo Guyot y Alfredo Toth, el material editado en CD y en DVD resume los veinte años de trayectoria de la banda. El corte difusión elegido fue "El vampiro".

En octubre de 2007 Fabián Quintiero abandonó el grupo siendo sustituido por el bajista original, Pablo Memi.​

El regreso del bajista original Pablo Memi, tras diez años de ausencia, había llevado a los Ratones a experimentar una etapa retrospectiva que quedó plasmada en su último álbum de estudio, Ratones Paranoicos, lanzado en septiembre de 2009. Su relación con el mentor de los Stones, Andrew Loog Oldham, que estuvo presente en la producción de sus recordados de los noventa, “Fieras Lunáticas”, “La Nave”, “Hecho en Memphis”, “Extasis vivo” y “Planeta Paranoico” y luego volvió para colaborar con este último trabajo, fue fundamental en el desarrollo de su carrera y la construcción de su imagen proyectada mundialmente. El 7 de septiembre presentaron el disco en La Trastienda club. El 5 de abril del mismo año fueron teloneros de la banda de rock estadounidense Kiss en el festival "Quilmes Rock". En 2010 se presentaron en el Luna Park presentando su nuevo disco. El 9 de agosto de 2011 por medio de un comunicado de prensa, Juanse informó que abandonaba la banda. Sus compañeros inesperadamente se enteraron- al igual que el público- de su alejamiento, a través de los medios. Cano, Quiroga y Memi continuaron tocando juntos en Circo Paranoico.

El 31 de mayo de 2017 anunciaron su regreso oficial en los medios, que concretraron el 16 de septiembre con una recital multitudinario en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Discografia:

  • Ratones Paranoicos (1986)
  • Los chicos quieren rock (1988)
  • Furtivos (1989)
  • Tómalo o déjalo (1990)
  • Fieras lunáticas (1991)
  • Hecho en Memphis (1993)
  • Planeta Paranoico (1996)
  • Electroshock (1999)
  • Los chicos quieren más (2001)
  • Girando (2004)
  • Ratones Paranoicos (2009)
  • El Delgar (2011)